milenta nueva

Está viendo: 

NOTICIAS

Presentación del libro sobre revistas y adolescencia en Langreo

"Entre Penélope y Mesalina. El discurso de las revistas para adolescentes" es el título del último trabajo de investigación que ha desarrollado Mª Isabel Menéndez Menéndez.
 

Menéndez: «Las revistas juveniles refuerzan las diferencias de género»



«Milenta muyeres» edita un libro sobre la influencia de los medios de comunicación en adolescentes actuales


Langreo, 18 de enero de 2006 
Lorena CANTO

«Entre Penélope y Mesalina, el discurso de las revistas para adolescentes». Así reza el título del libro que Isabel Menéndez presentó en el domicilio social de la asociación Les Filanderes, en Sama, dentro de las actividades que desarrolla el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La autora analizó el contenido de las revistas destinadas a mujeres de entre 14 y 20 años y que suponen, en opinión de Menéndez, «un referente para las adolescentes de hoy en día».

El estudio ha sido realizado desde el colectivo regional «Milenta muyeres» para analizar, desde el punto de vista del contenido, los medios de comunicación cuyos destinatarios son las mujeres jóvenes. La autora hizo hincapié en el carácter formativo que tienen este tipo de revistas, ya que «las adolescentes crecen con ellas y resuelven sus dudas a través de los consultorios o los reportajes que les ofreces dichos medios».

Para la autora, este tipo de revistas, que «refuerzan las diferencias de género», se convierten en un especie de «hermana mayor» a la que cuentan «sus dudas y problemas» con el fin de encontrar una solución a sus «inseguridades». De ahí el «peligro» de estos medios, pues «estereotipan» a la mujer y definen cómo debe comportarse en sociedad. Menéndez argumentó que el contenido de estas revistas acogen aspectos sobre belleza, moda, maquillaje y hogar, una serie de cuestiones que apuestan por una mujer más tradicional. Incluso existen reportajes, según explicó la autora, que «despellejan» a un tipo de mujer que no se incluye en el canon femenino o que sustentan cargos vinculados tradicionalmente a los hombres.

Menéndez añadió que «las revistas para las adolescentes pueden ser adictivas». La autora dejó entrever que las chicas comienzan a tener respuestas a sus dudas para conseguir pertenecer a un grupo y obtener cierta seguridad en una edad muy complicada y, por ello, «necesitan» leer los artículos que aparecen en en dichos medios y se identifican con las situaciones que plantean.

Menéndez afirmó, además, que existen varios elementos comunes en estas revistas que pasan por la belleza, el amor, el matrimonio y el hogar, como espacios para llegar a ser felices.

 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
var auxTitle=document.title; top.document.title=auxTitle;